-
Arquitectos: Alexander Poetzsch Architekturen
- Área: 1394 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Johann Husser
-
Proveedores: Gerflor, Mosa, Warema, Westag
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el barrio de Johannstadt de Dresde, se rehabilitó una ruinosa nave industrial de un antiguo fabricante de chocolate para convertirla en el Centro Familiar Integrador de la Asociación Alemana de Protección de la Infancia (DKSB).
El edificio existente, de principios del siglo XX, estuvo vacío durante mucho tiempo y hubo que renovarlo a fondo. Las estructuras existentes se conservaron en la medida de lo posible y se ampliaron en algunos puntos. La antigua nave industrial se liberó de su ruinoso tejado y ahora forma un patio interior a cielo abierto. El centro cumplirá diversas funciones, como centro de asesoramiento, oficinas administrativas, salas de conferencias y alojamiento terapéutico para menores.Al edificio se llega por la recién creada Lili-Elbe-Straße y se accede por el patio interior. La planta baja alberga un club juvenil y un taller, mientras que la segunda planta y el ático son comunidades de vida asistida para jóvenes.
El diseño del edificio se caracteriza por un collage de materiales tanto en el interior como en el exterior, en el que el hormigón se encuentra con la mampostería y las paredes enlucidas. Las estructuras existentes se dejaron intactas en la medida de lo posible, permitiendo que la historia del edificio siguiera siendo visible. Los muros existentes en el interior y el exterior se encalaron o se dejaron sin tratar. Los elementos nuevos se reconocen por los apliques de hormigón sin tratar. La antigua chimenea se conservó como elemento característico de la zona. Este planteamiento permite el uso sostenible de los edificios y materias primas existentes, así como una construcción rentable.
The design of the building is characterized by a collage of materials both regarding the interior and exterior, with concrete meeting brickwork and plastered walls. Existing structures were left untouched as far as possible, allowing the history of the building to remain visible. Existing walls in the interior and exterior areas were either whitewashed or left untreated.
New elements are recognizable through untreated concrete fixtures. The old chimney was retained as a characteristic feature of the area. This approach enables the sustainable use of existing buildings and raw materials, as well as cost-efficient construction.